viernes, 16 de marzo de 2012

UNA NUEVA DOCTRINA (EXTRA) DEPORTIVA

Un avance se viene produciendo, el desarrollo de una doctrina a la que los más ortodoxos le venían esquivando. Inevitablemente, la psicología deportiva iba a tener un rol fundamental en la competición. Se convirtió en algo indispensable para ayudar a cada deportista. Cambió el sistema de entrenamiento y por ende, reformuló la idea de los jugadores sobre la utilización de este nuevo sistema. 

La psicología del deporte es diferente a la “psicología normal”. El objetivo de ésta es imposibilitar los problemas para que tenga bien la cabeza a la hora de poner en práctica el deporte. Como cada deportista se vale de sus individualidades cada uno de ellos será diferente a la hora de analizar o de somatizar los problemas que ocurren a su alrededor. 

Para algunos, la presión les jugará a favor, mientras que para otros no tanto. La tarea del psicólogo deportivo es lograr que ese miedo se transforme en valentía, que la presión no lo ahogue en un vaso de agua y que le permita salir a dar todo lo que tiene dentro de la cancha. 

En este punto podemos dividir al deporte en 3 aspectos: movimiento (lo primero que hace el ser humano, es innato), juego (se relaciona a la infancia por ser la parte más lúdica de la vida) y competencia (se produce en la adolescencia). Para la psicología deportiva la última encuadra perfecto en lo que al análisis refiere; ya que es el ámbito específico donde surgen las presiones. 

Esta presión de la cual no se puede escapar surge de 6 momentos. 1ero: frente a uno mismo (presión que uno se produce); 2do: rival (mismas precisiones pero distintas capacidades); 3ero: compañeros y entrenadores (responsabilidad a partir de confianza); 4to: familia (expectativa que pone en juego o depositan en cada uno); 5to: dirigentes (el miedo a no responder y quedarse sin el apoyo económico); 6to: prensa (los multimedios que conviven todo el tiempo con ellos). 

Con esto se puede afirmar y hasta estar de acuerdo con el pensamiento europeo que piensa que los psicólogos deportivos deben convivir con los deportistas de muy joven. La idea es poder ayudar a las personas que sufran cualquier tipo de problema y que afecte el rendimiento del jugador dentro de la cancha. Así, por ejemplo, desde chicos conviven con los canteranos de la institución, en un proceso que data desde hace unos años.

El fútbol está evolucionando y con ello las formas con las que los jugadores se desenvuelven dentro y fuera del campo de juego. El concepto del deportista ha cambiado, la visión de la persona ha evolucionado y por eso la forma de tratar al personaje principal en este deporte es otra.



Pd: Y me pregunto: ¿ Cuántos equipos argentinos utilizan psicólogos deportivos ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario